martes, 13 de octubre de 2009

IMAGEN CORPORATIVA

La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de marketing en conjunto con los de comunicación que utilizan las relaciones públicas, campañas comunicacionales y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público. Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto.
IMAGEN CORPORATIVA
Para mantener un cierto estilo las empresas, deben procurar reglamentar todas las expresiones en las que se mezcla su imagen (papel de cartas, rótulos externo, medios de transportes, etc) por este motivo, es fundamental recurrir a un diseñador gráfico para que estudie el programa de imagen de la empresa. Es la manera por la cual al empresa trasmite, quién es, qué es, qué hace y como lo hace. El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida, al auditorio deseado.
La imagen corporativa
Es la imagen que la empresa desea proyectar al público en general, qué es lo que se hace, como, quienes lo hacen.
Logotipo
Es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc, fundidas en solo bloque
para facilitar una composición tipográfica, no es más que la firma de la compañía que se
puede aplicar a todas clases de material impreso o visual.
Es un conjunto de simbolos, letras, imagenes que se unen para crear un sello que la compañia utilizara como distintivo de las otras empresas y que sera la imagen de la misma. Se usa en el empaque del servicio o producto que se vende, cartas, sobres, etc.
La tipografía
"Lo que busca es que las letras, el mensaje se adapte hacia el público al que va
dirigido”, principalmente debe ser funcional, comunicar, transmitir, aunque
sea experimental no deja de comunicar.
Es la forma en como esta diseñado el logotipo de la empresa y debe haber relación entre el nombre de la compañia y a lo que se dedica.
Identidad Corporativa
Es un vehículo que da una proyección coherente y cohesionada, de una empresa u organización, una comunicación visual sin ambigüedades. Es su carta de presentación, su cara frente al
público; de esta identidad dependerá la imagen que nos formaremos de esta organización.
Es un aglutinador emocional que mantiene unida a la empresa u organización, es una mezcla
de estilo y estructura, que afecta lo que haces, donde lo haces y como explicas lo que haces.
Es como se proyecta la empresa hacia el público en general y dentro de la misma organización. La manera en que esta organizada, como opera y depende de la imagen que se cree.

martes, 6 de octubre de 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Objetivo: Al termino del modulo el participante sera capaz de encontrar por si mismo los beneficios para su empresa.

  • Antecendentes:

Areas en donde se tiene que enfocar la administración.

El pacto mundial

Asegurar los valores universales en las operaciones comerciales.

9 PRINCIPIOS DERECHOS HUMANOS:


DERECHOS HUMANOS
1. APOYAR Y RESPETAR LA PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES DENTRO DE SU ESFERA DE INFLUENCIA.
2. ASEGUARARSE DE QUE SUS PROPIAS EMPRESAS NO SEAN COMPLICES DE ABUSOS DE LOS DERECHOS HUMANOS.


TRABAJO
3. LA LIBERTAD DE LA ASOCIACIONES Y RECONOCIMIENTO EFICAZ DEL DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA.
4. LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE TRABAJO FORZADO Y OBLIGATORIO.
5. LA ABOLICION EFICAZ DEL TRABAJO DE LOS MENORES DE EDAD Y,
6. LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION POR LO QUE SE REFIERE AL EMPLEO Y LA OCUPACION.

MEDIO AMBIENTE
7. APOYAR UN ACERCAMIENTO PREVENTIVO O PRECAUTORIO A LOS DESAFIOS AMBIENTALES.
8. EMPRENDER INICIATIVAS PARA PROMOVER UNA MAYOR RESPONSABILIDAD AMBIENTAL,
9. FOMENTAR EL DESARROLLO Y LA DIFUSION DE TECNOLOGIAS AMBIENTALMENTE PROPICIAS.

  • Conceptos fundamentales:
  • La ética y los valores en el entorno empresarial:
  • Razones para actuar con responsabilidad social:
  • La integracion de los criterios de responsabilidad social:

viernes, 2 de octubre de 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Es "una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente". Esto quiere decir que es un interés propio e inteligente de la empresa que produce beneficios a la comunidad y a la propia empresa. La responsabilidad social es la respuesta comercial ante la necesidad de un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente y a las comunidades sin descuidar los temas económicos.
La responsabilidad social de la empresa pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.
La responsabilidad social estudiada como es la responsabilidad social empresarial no corporativa consiste en producir y tener utilidades con ética en las pequeñas, medianas y microempresas.
La responsabilidad social es el conjunto de acciones, medidas, programas y actidudes que las empresas en unión con los trabajadores, empresarios, accionistas, proveedores, ect, llevan a cabo para crear productos de primera calidad que puedan satisfacer al cliente y con ello generar ingresos, esto también manteniendo en orden las relaciones internas y procedimientos de la organización para crear una buena imagen ante la sociedad al mismo tiempo que se dedican a proteger y cuidar el medio ambiente.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

UNIDAD 3 “FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS”

3 .1 ANTECEDENTES
Las relaciones públicas son un fenómeno social y en todo tiempo y en todo lugar se han dado manifestaciones de esta actividad, ya que el hombre nace con impulsos y objetivos de dependencia y asociación en grupos más o menos formales y amplios.
Durante la primera mitad del siglo XX las relaciones públicas eran concebidas como una técnica para conseguir el favor de los públicos que rodeaban a la organización. Después los empresarios notaron la necesidad de atender, además de las demandas y reclamos de los clientes y usuarios; también las exigencias, puntos de vista y opiniones de las demás personas participantes en el proceso socioeconómico de la empresa, surgiendo así las relaciones públicas como una función psicosocioadministrativa determinante para la conciliación de intereses, actividades y opiniones de todos los públicos participantes en la actividad empresarial cotidiana.

3.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA
Las Relaciones Públicas se definen como un esfuerzo planeado que realiza la organización para influir sobre las actitudes y opiniones de un grupo específico que pueden ser: clientes, accionistas, gobierno, proveedores entre otros. Constituyen un elemento clave como conjunto de herramientas de la mercadotecnia que ayudan a promover lo que se quiere vender con: seriedad, compromiso y atención.
Es muy importante que las personas o el departamento encargado de las Relaciones Públicas dentro de una empresa mantengan la consistencia de la imagen de dicha organización y sobre todo mantener una excelente comunicación con su entorno.

3.3 FUNCION DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Toda actividad de relaciones públicas tiene como finalidad principal la gestión de la imagen institucional, mediante el desempeño de las siguientes funciones:
· Gestión de las comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
· Gestión de las comunicaciones externas: Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a Sus accionistas. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
· Funciones humanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
· Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario manipular a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
· Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de toda relación pública debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.

También es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como pueden ser la publicidad o el marketing. Si bien estas últimas tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines institucionales.

viernes, 25 de septiembre de 2009

COMUNICACION EXTERNA

COMUNICACIÓN EXTERNA:
La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN EXTERNA
La comunicación exterior con clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación y público en general es tan vital para la organización como la comunicación interna.

Entre ellas además debe existir una alta integración. Aunque la comunicación externa quede vinculada a departamentos tales como relaciones públicas y prensa, marketing, investigación de mercados, comunicación corporativa, etc. todos los miembros de la organización pueden realizar funciones de comunicación externa y de difusión de la propia imagen de la organización. Cuando aumenta el sentimiento de pertenencia, cuando las personas se sienten identificadas con la organización y mejoran las relaciones laborales, transmiten una imagen positiva hacia fuera. A la vez, la imagen que transmite la organización a la sociedad condicionará la satisfacción de ciertas necesidades de status y prestigio de sus empleados. Cuando la persona trabaja en una empresa sólida, importante, preocupada por los problemas sociales y que transmite una buena imagen social; en cierta medida se siente también realizada en su consideración social, incrementándose asimismo su sentimiento de pertenencia.


BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Existen cuatro barreras que afectan a la comunicación dentro de la organización y estas son:

1. Filtración: Se refiere a la manipulación de la información para que de esta manera sea vista de manera más favorable por el receptor.

2. Percepción Selectiva: Es debido a que los receptores en el proceso de comunicación ven en forma selectiva y escuchan basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales.

3. Defensa: Cuando la gente se siente amenazada, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo. Esto es, se vuelve defensiva, se compromete en comportamientos como atacar verbalmente a otros, hacer comentarios sarcásticos, ser excesivamente juiciosa y cuestionar los motivos de los demás.

4. Lenguaje: La palabra significa diferentes cosas para diferentes personas. Los emisores tienden a asumir que las palabras o términos que emplean significan lo mismo para el receptor y para ellos.

Comunicación Externa
Se le llama así al conjunto de actividades, métodos y estrategias que se utilizan para crear mensajes y relaciones dirigidas al público en general al que se dirige la organización, Todas estas con el fin lograr una buena imagen del negocio y realizar altas ventas de sus bienes o servicios.

Funciones de la Comunicación Externa
Esta tipo de comunicación es tan importante y necesaria como la comunicación interna, ya que esta va dirigida hacia el público que es el que va decidir si comprar los productos de la organización. Motivo por el cual es importante proyectar una buena imagen y mantener una comunicación adecuada.
Es por esto que el personal que labora en la empresa tiene el compromiso de de crear buenas relaciones de trabajo para que se note que tienen muy bien definido que el trabajo en equipo es mejor para lograr las metas que se proponen día tras día.
Cuando a los trabajadores les gusta la labor que realizan y mejoran sus relaciones pueden proyectar una imagen sana y positiva de la organización. Este tipo de comunicación requiere que se creen lazos con la prensa, los compradores, el mercado, proveedores, para que se sientan satisfechos de que el negocio esta preocupado por la sociedad y por mantener un ambiente agradable desde los trabajadores hasta el público en general.


Barreras de la Comunicación Organizacional
En este tipo de comunicación existen 4 barreras que impiden sea eficiente, estas son:

Filtración: Esta es cuando se manipula la información para que el receptor la capte de manera más positiva.

Percepción Selectiva: Se refiere a que el receptor percibirá de manera selectiva el mensaje, basados en las necesidades que tengan, la experiencia y sus características personal, entre otras.

Defensa: Si la persona se siente amenazada, es decir, si se siente ofendida con algún mensaje que se le acaba de transmitir o con el comportamiento de alguna otra persona, se pone a la defensa, crea una barrera que le impide comprender la información, hace comentarios duros, prejuicios y cuestiona lo que los demás hacen.

Lenguaje: Se refiere a que no todos comprendemos las palabras que los demás utilizan. Si el emisor transmite un mensaje y no usa el lenguaje con el que el receptor esta familiarizado, se creara confusión en lo que quiso transmitir.

COMUNICACION ORGANIZACIONAL

24/SEP/09


COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
“Es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes”.
La ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL está conformada por tres elementos:
· COMPLEJIDAD
· FORMALISMO
· CENTRALIZACION

COMPLEJIDAD: Se refiere al grado en que las actividades de la organización se descomponen o diferencian.
FORMALISMO: Se refiere al grado en que se usan reglas y procedimientos y, al grado de estandarización de los trabajadores de la organización. Si en puesto es muy formal la persona que ocupa el cargo tendrá poca libertad de decidir que se hará, cómo y cuándo.
CENTRALIZACION: Se refiere al grado en que la toma de decisiones se concentran en solo un punto de la organización. El concepto solo incluye la autoridad formal es decir, los derechos inherentes a la posición de alguien.

TIPOS DE COMUNICACIÓN DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES
FORMAL-INFORMAL
INTERNA-EXTERNA
INTERNA: La que se da dentro de la organización de un grupo a otro entre la comunicación de los departamentos.
EXTERNA: La que se da entre proveedores, clientes, que no están dentro de la organización, pero que participan para el logro de los objetivos

GRUPOS DE TRABAJO COMUNICACIÓN: Se define como dos personas o más que interactúan son interdependientes y se han unido para alcanzar objetivos particulares, pueden ser formales o informal. Los grupos de trabajo también determinados por la organización están constituidos por las personas que trabajan unidas en la ejecución de una actividad laboral, las personas se unen en grupos por razones ligadas a nuestras necesidades tales como NECESIDAD DE SEGURIDAD, STATUS, AUTOESTIMA, AFILIACION, PODER U OBTENCION DE METAS.


martes, 22 de septiembre de 2009

ORGANIZACION FORMAL E INFORMAL

ORGANIZACION FORMAL (OFICIALIZADA):
Es la comunicación basada en una división del trabajo racional en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan los procesos.
Es la comunicación presentada formalmente a travez de manuales de organización, descripción de cargos, organigramas, de reglas y de procedimientos, así como a travez de oficios, cartas, memorandums, fax, correos electrónicos.

ORGANIZACION INFORMAL:
Es la organización que emerge espontanea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre si como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama o en cualquier otro acto formal.
Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de cargos.
La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.